Importancia de la rehabilitación pre y postoperatoria en Prótesis de Rodilla

Dr. Jesús Roberto Bifano Blanco

Artroscopia y Reemplazos Articulares

Ced. Esp. 5240142

Importancia de la rehabilitación pre y postoperatoria en Prótesis de Rodilla

La osteoartritis es una enfermedad crónica y degenerativa de etiología multifactorial, caracterizada por la pérdida gradual del cartílago articular. Es la causa más habitual de dolor y discapacidad en los adultos mayores y la primera causa de cirugías de reemplazo articular. Hasta los 50 años la prevalencia de la osteoartritis es similar en ambos sexos, pero a partir de esa edad la afección de manos, caderas y rodillas es mayor en las mujeres. La gonartrosis (osteoartritis de la rodilla) es considerada una de las patologías que con mayor frecuencia ocasionan un impacto social, económico y sanitario importante.

De los síntomas que pueden presentar los pacientes el dolor es la principal causa de consulta, seguido de deformidad o incapacidad para caminar así como para bajar y subir escaleras.

En los pacientes con gonartrosis en quienes el manejo conservador ha fallado (analgésicos, fisioterapia, pérdida de peso, infiltración), la prótesis de rodilla es una opción quirúrgica que sugiere el reemplazo de la articulación de la rodilla con componentes artificiales, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Se debe de tener en cuenta que se debe de llevar a cabo un protocolo adecuado de selección del paciente y de preparación preoperatoria el cual incluye: Valoración por odontología para comprobar un buen estado de salud dental ya que se ha demostrado que los pacientes portadores de caries, son más propensos a presentar procesos infecciosos por diseminación hematológica, valoración por medicina interna y/o cardiología para establecer un riesgo quirúrgico y prevenir posibles complicaciones, incluyendo en esta valoración exámenes preoperatorios básicos (Biometría hemática, Química Sanguínea, Tiempos de coagulación, Examen General de orina, Tele de Tórax y Electrocardiograma) y en caso de detectar alguna alteración corregirla oportunamente.



Se ha comprobado que el iniciar un programa de rehabilitación preoperatoria ha acortado el tiempo de recuperación en casi un 20 % y que tiene un efecto benéfico en términos de ansiedad para el paciente, inclusive mejora los resultados postquirúrgicos en casi un 30%



Los ejercicios recomendados en el periodo preoperatorio para disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad de la rodilla son: ejercicios isométricos, isotónicos, de propiocepción y ejercicios de cadena cinética cerrada, enfocados al fortalecimiento de cuádriceps, isquiotibiales y triceps sural. Así mismo, se recomienda una rutina de estiramiento previo al fortalecimiento sobre todo de los músculos que se encuentran en la parte posterior de la rodilla los cuales frecuentemente están contracturados. Lo ideal es que este programa tenga una duración mínima de tres a cuatro semanas previas al evento quirúrgico para mejorar balance muscular, tumefacción y dolor postoperatorio.*

En cuanto al postoperatorio los objetivos fundamentales de la rehabilitación serán prevenir las complicaciones de un reposo prolongado como son: embolia pulmonar, úlceras por presión y trombosis venosa profunda, reestablecer una movilidad adecuada de la rodilla (mínimo 90 grados) para de esta forma conseguir una marcha independiente, recuperar la posibilidad de subir y bajar escaleras de forma autónoma y que nuestro paciente pueda realizar actividades de la vida cotidiana sin dolor.

Cabe recalcar que el éxito de una cirugía de prótesis de rodilla no sólo es la técnica quirúrgica, sino el programa de rehabilitación y que éste sea personalizado para las necesidades específicas de cada paciente y los resultados mejoran en más de un 60% si nosotros iniciamos la rehabilitación de forma temprana prácticamente al día siguiente del procedimiento quirúrgico, apoyándonos en diferentes técnicas como lo son: Crioterapia, Movilización Pasiva continua con o sin el uso de artromotor, estimulación eléctrica funcional, ejercicios isométricos e isocinéticos de cuadriceps, etc.

Actualmente se debe contar con un equipo multidisciplinario para la atención de estos pacientes diseñando un plan de trabajo personalizado para cada uno de ellos, con un manejo integral que incluya la atención por Medicina Interna y/o Cardiología, Nutrición, Fisioterapia, Anestesiología y Ortopedistas con experiencia en el reemplazo articular de la rodilla, con lo cual se conseguirá disminuir la posibilidad de complicaciones y mejorar el resultados de su cirugía de forma importante, y de esta forma reintegrarlos a su vida cotidina lo antes posible.



El éxito de una cirugia de prótesis de rodilla no sólo es la técnica quirurgica, sino el programa de rehabilitación y que este sea personalizado para las necesidades especificas de cada paciente y los resultados mejoran en más de un 60% si nosotros iniciamos la rehabilitación de forma temprana



* Gstoettner M, Raschner C, Dirnberger E, Leismser H, Krismer M. Preoperative propioceptive training in patients with total knee arthroplasty. The Knee. 2011;18:265-70. Minns Lowe CJ, Barker KL, Dewey M, Sacley CM. Effectiveness of physiotherapy exercise after knee arthroplasty for osteoarthritis: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMJ. 2007;335:812-5. Iborra Uríos J, Pagés Bolívar E, Cuxart Fina A. Artroplastia de rodilla y cadera. Manuel SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. Madrid: Ed. Panamericana; 2006. p. 299-307. Wallisy A, Taylor N. Pre-operative interventions (non-surgical and non-pharmacological) for patients with hip or knee osteoarthritis awaiting joint replacement surgery - a systematic review and meta-analysis. Osteoarthritis Cartilage. 2011; 19:1381-95.

Mayor información:

Dr. Jesús Roberto Bifano Blanco

Artroscopia y Reemplazos Articulares

Consultorio 1015 / Hospital Puebla

225 0404