¿Qué es el ISO?
QFB. Eduardo Aguirre Langle
Responsable del Laboratorio ClínicoActualmente uno de los reconocimientos con los que puede contar una organización es una certificación ISO que, además de la calidad de un producto, habla de la estandarización de la operación de los procesos, para que el producto final sea de alta calidad.
¿Qué es ISO?
ISO por sus siglas en inglés representa la Organización Internacional de Normalización
Un laboratorio clínico certificado bajo ISO 9001 indica procesos que están documentados, estandarizados, al pendiente del mantenimiento preventivo de los equipos, genera evidencia rastreable de las actividades realizadas, evalúa la competencia de su personal y lo capacita, cuenta con controles de calidad, periódicamente realiza auditorías a fin de buscar la mejora contínua, a través de acciones preventivas y si es necesario, correctivas.
El personal desarrolla la cultura de identificar en cada subproceso la calidad de los subproductos, y si estos no cumplen los requisitos de calidad establecidos no continúan en el proceso. Lo que implica no desperdiciar insumos y redunda en pacientes y médicos satisfechos con la entrega oportuna y confiable de un reporte de resultados.