Los Cuidados de la Columna
durante la Menopausia
La menopausia conlleva una serie de cambios que van más allá de los sofocos; las complicaciones cardiovasculares y el debilitamiento del suelo pélvico son algunos de estos síntomas que influyen directamente en la salud de la mujer. Un estudio sobre la menopausia señala que el dolor lumbar (58.6%) y la artrosis (55.1%) son las principales dolencias.
4 de cada 5 mujeres de 45 a 50 años padecen dolores de espalda, ya que al llegar a consulta presentan problemas bastante graves como fatiga al caminar, movimiento disminuido, dolor en las piernas, en el cuerpo en general y la ciática (un malestar bastante común). Al explorar todos estos síntomas podemos concluir que debido a la descalcificación producida por las hormonas y en sí por la menopausia, el diagnóstico es un “Canal lumbar estrecho”, esto significa que el canal por donde pasan las vértebras y los nervios se vean aplastados, ocasionando que se haga estrecho y que por lo tanto cause dolor.
Las pacientes con conducto lumbar estrecho pueden tener además de dolor, debilidad o entumecimiento de las piernas, pantorrillas o glúteos, en la columna lumbar, los síntomas muchas veces aumentan al caminar distancias cortas y disminuyen cuando la paciente se sienta. El canal lumbar estrecho es como resultado de un proceso degenerativo y sus principales causas son: edad, envejecimiento, genética, sobrepeso, actividad física, pérdida de calcio, tabaco y alcohol, exceso de ejercicio (2 o 3 horas diarias sin seguimiento médico), malas posturas, sedentarismo.
El tratamiento de este problema dependerá de la gravedad del caso, iniciando el manejo con terapia conservadora, rehabilitación, bajar de peso, analgésicos, antineuríticos, y cuando esto fracasa o los síntomas progresan o persisten, la cirugía puede ayudar a la mejoría de los síntomas, actualmente independientemente de la edad las técnicas de cirugía de mínima invasión en manos expertas son de bajo riesgo.
Otro de los padecimientos frecuentes, especialmente postmenopausia son las fracturas vertebrales “por aplastamiento”, en donde las causas pueden ser por caída, cargar un objeto, agacharse y en muchos casos la causa se desconoce. En este padecimiento es importante iniciar el manejo para la osteoporosis y/o osteopenia (para la cual existen diferentes medicamentos).
Otra medida es el uso de corsé o fajas, sin embargo cuando el caso lo amerita existe un procedimiento de mínima invasión en donde a través de una aguja a través de la piel, utilizando radiografía en tiempo real, para guiar correctamente la aguja sobre la vertebra, se introduce un pequeño catéter con globo el cual se infla dentro de la vertebra hasta restablecer la mejor altura posible de la vertebra, finalizando con la inyección “cemento” que fortalece la vertebra, este proceso se conoce como xifoplastia vertebral. Este procedimiento es rápido y sencillo de tipo ambulatorio.
Algunos consejos para prevenir desde la juventud problemas de columna son:
- Cuida la forma de sentarte: la mejor manera de sentarte es colocando tu cadera hasta atrás de la silla.
- No levantes cosas pesadas: cada vez que tratas de levantar algo pesado, sobrecargas tus discos vertebrales, lo cual suele terminar en problemas de columna.
- Controla tu peso: es recomendable que mejores tu alimentación para tener un peso ideal y saludable.
- Cuida tu alimentación: implementa en tu dieta alimentos ricos en minerales, fibras y vitaminas.
- Dile adiós al sedentarismo: estar mucho tiempo sentado genera serios problemas de columna vertebral, así que procura tener más actividad física en el día.
- Cuida tu postura al dormir: lo menos recomendable es dormir boca abajo. La posición que te sugiero es de lado y con un cojín en medio de las rodillas.