Atención óptima en la edad pediátrica - Una oportunidad para generar un Adulto Sano

Dr. Marco Flavio Martínez Romero

Pediatra Neonatólogo

Ced. Esp. 4011331

Atención óptima en la edad pediátrica

Desde el nacimiento, nosotros cuidamos su bienestar iniciando en un periodo muy importante de la vida que abarca los primeros 28 dias a partir de su nacimiento, este lapso es donde los pediatras y en particular los neonatólogos debemos participar activamente para orientarte en los cuidados iniciales. La valoración y algunos estudios como  los tamices (auditivo, cardiológico y metabólico) ofrecen un panorama de la salud del recién nacido.



"La salud es un bien intangible, cuando se trata de nuestros hijos es invaluable"



Objetivos de la vigilancia pediátrica en el primer año de vida:

1. Consulta prenatal para resolución de dudas que pueden generar mucha angustia en los padres.

2. Se recomienda la consulta prenatal al menos en 1 ocasión, esto generará un vínculo con tu pediatra sin estar sometidos al estrés propio del evento del nacimiento y así despejar inquietudes. 

3. Detección y atención oportuna de enfermedades congénitas, por ejemplo metabólicas, cardiológicas, óseas en particular la displasia de cadera.

4. Vigilancia de crecimiento y desarrollo dentro de parámetros saludables con el objetivo de evitar desnutrición y obesidad que con el paso de los años generarían adultos enfermos.

5. En caso de enfermedad, el manejo oportuno disminuye las posibilidades de complicaciones.

6. Prevención de enfermedades con la aplicación del esquema de vacunación y las vacunas que no están dentro de este esquema.

Cuando nace tu bebé inicialmente revisamos  sus condiciones generales por medio de exámenes clínicos como la escala de APGAR, y de SILVERMAN, ambas en conjunto nos permiten hacer una evaluación inicial para determinar la conducta a seguir, habitualmente la gran mayoría de los pacientes requieren de apego inmediato y lactancia materna, sin embargo para cuando la situación lo amerita en el Hospital Puebla contamos en la unidad de cuidados intensivos neonatales con el recurso humano y material para asistir cualquier complicación desde las mas comunes desde el punto de vista respiratorio, hasta la cirugía de alta especialidad en el recién nacido

La misión del pediatra del siglo 21 es orientar a los padres para el cuidado óptimo del niño desde que nace hasta los 17 años poder entregar una generación de adultos sanos a nuestro mundo.

Acude con tu pediatra.

Mayor información:

Dr. Marco Flavio Martínez Romero

Pediatra Neonatólogo

Consultorio 715 / Hospital Puebla

(222) 225 0304