100 Años de Influenza 1918-2018
M.C. Luis Alberto Cuevas Barrera
Jefe de Epidemiología Hospital PueblaCed. Posg. 8189476
Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América así como el Colegio Nacional de México (COLNAL), tuvieron a bien realizar foros y mesas redondas, entre los meses de Mayo y Julio con expertos médicos en Epidemiología, Salud Pública e Infectología donde se rememoró sobre los alcances e impactos que tuvo la gran PANDEMIA de Influenza de 1918, la cual se conoce comúnmente como Gripe Española.
En anteriores publicaciones ya hemos hablado sobre la Influenza, la cual es causada por un virus generalmente del tipo A o B, cuya transmisión se da a través de gotitas de saliva y cuya incidencia, en el hemisferio norte, se incrementa en los meses de Octubre a Marzo que coinciden con la última parte del otoño y todo el invierno septentrional en el planeta.
Hace justamente 100 años, se desarrolló una de las pandemias más feroces causadas por el virus de Influenza, devastó comunidades enteras y cobró la vida de aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo. Los expertos no coinciden en que parte del mundo pudo darse el brote, aunque la hipótesis más aceptada es que todo inició en Kansas en los Estados Unidos y de ahí debido a las campañas militares de la Gran Guerra, se diseminó por todo Europa. Se le da el mote de Gripe Española, pues fue en ese país donde por primera vez se reportaron casos relacionados a este padecimiento.
La mesa redonda realizada en el COLNAL, tuvo como panelistas a las Doctoras Ana Cecilia Rodríguez de Romo y Maria Eugenia Jiménez, así como a los Doctores Pablo Kuri Morales y Alejandro Macías, coordinando el evento estuvieron el Dr. Julio Frenk Mora y el Dr. Antonio Lazcano Araujo.
En esta charla entre expertos, se abordaron desde aspectos clínicos y epidemiológicos, como impactos sociales y culturales debidos a la pandemia (H1N1) de 2009, en donde México dio cátedra (como hace 100 años lo hiciera España) de que un virus nuevo que genere brotes pandémicos debe ser dado a conocer a la comunidad con el fin de prevenir y mitigar efectos catastróficos a nivel global, tal como sucedió en 1918.
En México contamos desde 1997 con un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una posible contingencia por Influenza H5N1 y desde 2004 se inició la vacunación contra influenza estacional en los meses de Octubre y desde 2010 contamos con plataformas y un sistema de vigilancia epidemiológica robusto que permiten identificar casos nuevos y probables brotes con antelación.
Aun con lo anterior, no estamos exentos de que en un tiempo no determinado el inicio de una gran pandemia similar a la de 1918 pueda presentarse y aplique el principio de selección natural darwiniano con la población mundial.
Consejos para prevenir la influenza
Consejos para prevenir la influenza
La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus contagioso, los cuales pueden mutar y generar complicaciones. Algunas medidas para prevenir el contagio por el virus de la influenza son:
- 1. Lavarse las manos frecuentemente. El uso de agua y jabón rompe el ciclo de transmisión del virus.
- 2. Cubrir la nariz y boca al toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
- 3. Mantener limpio el entorno (casa, oficina, escuela o centros de reunión) El virus es eliminado por el jabón y la luz solar.
- 4. Nunca escupir al suelo. Al hacerlo el virus se conserva en el medio ambiente.
- 5. Lavar de foma frencuente la ropa, ya que el virus puede permanecer hasta 12 horas en una prenda.
- 6. Evitar tocarse la cara, sobretodo la nariz, boca y ojos con las manos sucias.
- 7. Quedarse en casa en caso de alguna enfermedad respiratoria, acudir al médico si se presenta fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza o garganta, escurrimiento nasal.