El origen del peligroso movimiento antivacunas
Académicos de la salud y de la medicina han descrito a la “vacunación” como uno de los diez máximos logros de la salud pública durante el siglo XX. Sin embargo, la oposición a la vacunación surge desde que se descubrió la misma.
La vacunación generalizada contra la viruela comenzó a principios de 1800, después de los experimentos que hizo Edward Jenner, donde demostró que podía proteger a un niño contra la viruela si lo infectaba con la linfa de una ampolla de ésta. Sin embargo, las ideas de Jenner eran novedosas para su época, y de inmediato surgió la crítica pública, que se basaba en razonamientos variados e incluía objeciones sanitarias, religiosas, científicas e incluso políticas.
Muchas personas objetaban la vacunación porque creían que atentaba contra su libertad, una tensión que empeoró cuando el gobierno en 1853 desarrolló políticas para la vacunación obligatoria. La Ley ordenaba la vacunación para bebés hasta de 3 meses de edad, que después se amplió a los 14 años.
Hacia el final del siglo XIX, los brotes de viruela en Estados Unidos condujeron a campañas de vacunación, pero también a actividades relacionadas en contra de aquellas. En 1970 surgió una controversia internacional derivada de la vacuna DTP en Europa, Asia, Australia y América del Norte debido a que se declaró que 36 niños habían sufrido problemas neurológicos después, incluso en documentales como “La ruleta de la vacunación” describía supuestas reacciones adversas a la inmunización y minimizaban los beneficios.
Después de casi 25 años de esa controversia, Inglaterra nuevamente fue el centro de actividades en contra de la vacunación, pero esta vez por la MMR (vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola). En el cual el médico británico Andrew Wakefield sugirió investigar más a fondo una posible relación entre las enfermedades de colon, autismo y la vacuna MMR.
Todo esto ocasionó miedo del público, pero fue hasta el 2004 cuando se descubrió que Wakefield tenía un conflicto de intereses y que se le había pagado por indagar en el tema.
Hoy en día este movimiento sigue vigente ya que desde el 2008 se ha incrementado la negativa de los padres a vacunar a sus hijos, incluso Francia es el primer país con mayor número de personas que rechazan las vacunas, seguido de Bosnia, Rusia, Mongolia, Grecia, Japón y Ucrania. La Organización Mundial de la Salud estima que evitan entre 2 y 3 millones de muertes cada año.
Las causas de la “no vacunación” en nuestro país provienen principalmente de la falta de información, de la insuficiencia de los mensajes y de la falta de decisión de los padres que están produciendo alarma social y sanitaria, ya que dejar de vacunar a un niño entraña enormes riesgos para la salud.
En Hospital Puebla contamos con Especialistas que te ayudarán a resolver tus dudas acerca de la gran protección que conlleva vacunar a tu pequeño a tiempo ¡Confía en tu Pediatra!
Mayor información:
Dr. Marco Flavio Martínez Romero
Pediatra Neonatólogo
Consultorio 715 / Hospital Puebla
(222) 225 0304