Consejos para la salud de la mujer
Existen 3 esferas que tomar en cuenta para mantener una buena salud, tanto física, mental y social.
La elección de tomar buenas decisiones en lo que respecta a tu estilo de vida es lo mejor que puedes hacer para mantenerte sana. Acude a tu médico regularmente para recibir atención médica preventiva. Las decisiones que tomes pueden ayudarte a sentirte mejor y si tienes un problema médico detectado, hacer consciencia de ello, seguir las indicaciones y mantenerte lo más controlada posible.
La atención médica preventiva consiste, entre otras cosas, en vacunas, exámenes y pruebas de detección que identifican problemas aún antes de que se presenten.
Hay algunos problemas que causan enfermedades con mayor frecuencia en ciertas etapas de la vida. Por este motivo, la atención preventiva se basa en la edad de la persona y sus factores de riesgo.
Tú y tu médico pueden colaborar para determinar como puede llevar un estilo de vida sano, reducir los factores de riesgo y prevenir enfermedades. Si los problemas se detectan temprano, es posible que sean más fáciles de tratar y menos probable que pongan en peligro tu salud.
La primera consulta ginecológica debe ser en los primeros meses, cuando empieza la menstruación para una evaluación física y dar recomendaciones generales de salud.
Las vacunas pueden protegerte contra enfermedades que producen ciertas bacterias y virus. Algunas forman parte de la atención común preventiva, mientras que otras están indicadas para las personas en riesgo.
Es importante que le informes a tu médico todos los aspectos de tu estilo de vida y salud. Cuando las respuestas son completas y honestas, el médico puede aconsejarte mejor según tus necesidades médicas.
Durante el examen físico, es importante tomar en cuenta peso, talla, signos vitales. Es posible que también te realice el examen de seno, la exploración pélvica, ultrasonido, así como la prueba de Papanicolaou y/o colposcopía en algunos casos.
Evaluaciones de detección
Durante la consulta, es posible que el médico te haga preguntas sobre tu estilo de vida y salud:
Historial médico
Historial médico familiar
Dieta
Hábitos de ejercicio
Uso de tabaco, alcohol o drogas
Convivencia con mascotas
Hábitos sexuales
Medicamento
La primera mastografía se realiza a los 40 años acompañada de un ultrasonido y si hay antecedentes de cáncer de mama entonces se realiza a partir de los 35 años. De preferencia realizar el estudio con un especialista en mama. (Clínica de la Mujer en el Hospital Puebla).
- Llevar una dieta balanceada.
- Reducir la cantidad de grasa y carbohidratos en la dieta.
- Mantener un peso adecuado para tu estatura y si es necesario visitar a un nutriólogo o bariatra según sea el caso.
- Tomar en cuenta que muchas veces necesitamos aprender a comer con conciencia, hacer ejercicio y saber manejar las emociones. ¿Sabías que los antojos aparecen muchas veces para calmar una emoción? así que, cuando notes que tienes un antojo ingiere un poco de agua y nota la emoción- ¿qué te viene a enseñar? puede ser que el antojo se desvanezca una vez que haces conciencia de ello y en ese momento optes por comer algo mas sano.
- Realiza por lo menos 30 a 60 minutos de ejercicio diario, conecta con el momento (aquí y ahora) ¡disfrútalo! eso hará que además bajes tus niveles de estrés.
- Evita fumar, bebe con moderación y no consumas drogas.
- Usa bloqueador solar y evita la exposición excesiva al sol para evitar cáncer en la piel.
- Usa siempre el cinturón de seguridad cuando conduzcas o viajes en un vehículo.
- Usa un método anticonceptivo si no hay planes de embarazo.
- Usar un preservativo evitará enfermedades de transmisión sexual.
- Habla con tu médico sobre los medicamentos sin receta, hierbas medicinales, vitaminas o suplementos que uses.
- Realiza la autoexploración de mama una vez al mes, de preferencia pasando el periodo menstrual y si no menstruas escoge una fecha en el mes
- Conoce tus genitales, obsérvalos con un espejo y así notarás si hay alguna secreción, modificación en la anatomía o aparición de lesiones.
- Acude al dentista regularmente para asegurarte de tener salud bucal, realiza exámenes de la vista por lo menos una vez al año.
- Busca ayuda si sientes tristeza que afecta tu vida cotidiana.
- Si no te sientes segura o si alguna persona allegada te ha ocasionado algún daño en cualquier momento, ¡busca ayuda!Una frase dice: “Dime que pensamientos tienes y te diré que calidad de vida tienes”.
- Necesitamos ser honestas y atender el aspecto físico, mental o social que nos atañe para lograr ese equilibrio en nuestra salud.
Si tienes inquietudes con respecto a la salud, habla con tu médico sobre ellas. En muchos casos hay tratamientos que te pueden ayudar. En tus manos está la capacidad de tomar decisiones sanas. Cuídate, ámate, pero sobre todo se responsable de tu salud. Visita a tu médico.
Mayor información:
Dr. Ivette Lara Aguilar
Ginecología y Obstetricia
Consultorio 707 - Hospital Puebla
266 3369