Cirugía Oncoplástica: Una herramienta útil en el Cáncer de Mama
Dr. Saúl Abraham Mendoza
Cirujano Oncólogo y Oncoplástico de MamaPremio Nacional de Investigación de Cirugía Oncológica
Ced. Prof. 9976178
Desde el inicio de nuestros tiempos, los tratamientos para el cáncer de mama, han ido evolucionando. Anteriormente, la única manera de tratar ésta enfermedad, era mediante cirugías mutilantes, en las cuales, de manera rutinaria, se retiraba la glándula mamaria (el seno) y los músculos que se encontraban por debajo de la misma, conocidos como músculos pectorales. Gracias a los avances en el terreno de la oncología, los procedimientos han dejado de ser tan radicales como en ese tiempo. Y actualmente se pueden hacer tratamientos que sean adecuados, tanto oncológicamente, como estéticamente favorables para las pacientes. Logrando así poder hacer diagnóstico y tratamiento oportuno para las mismas.
Los procedimientos oncoplásticos de glándula mamaria, incluyen diversos “patrones” o métodos de abordaje para poder retirar los tumores tanto benignos como malignos, dejando márgenes negativos (sin células malignas en el tejido que se conserva en las pacientes). Este tipo de cirugía, se realiza en el seno enfermo, pero también, debemos corregir el aspecto del seno contralateral, para así lograr una armonía en el aspecto de ambas glándulas mamarias. A este procedimiento, le llamamos “simetrización contralateral”. Esto permite a las pacientes vestirse más fácilmente y no tener que necesitar utilizar rellenos para que no se note la falta de la glándula enferma.
Se debe ser muy cuidadoso al seleccionar cada tipo de procedimiento, ya que esto nos permitirá el resultado estético adecuado en nuestros pacientes.
Para mí, como cirujano oncoplástico de mama, el punto de evaluación más importante, posterior a obtener el control local de la enfermedad, es preguntarle a la paciente el cómo se siente con respecto al resultado. Y es muy satisfactorio el escuchar de viva voz, que se encuentran felices con el mismo.
Cabe aclarar que no son procedimientos “sin cicatriz”, ya que es una pregunta frecuente que me hacen las pacientes con respecto a esto, ya que toda herida que hagamos sobre la piel, va a dejar siempre una marca (cicatriz). Lo importante es, poder utilizar los pliegues propios de la paciente o las zonas de transición de color de piel, para lograr que sean lo menos evidentes posibles.
Para un servidor es muy grato que, cuando desafortunadamente le comunicamos a una paciente que padece esta terrible enfermedad, le podamos brindar un sinfín de posibilidades para guiarla y apoyarla. Nada me da más dicha, que el mirar hacia atrás, después de lograr periodos largos de sobrevida y libres de enfermedad, así como recordar cómo empezamos desde un principio y cómo hemos logrado llegar hasta el punto en el que estamos, pero sobre todo que las pacientes puedan seguir celebrando la vida.
Mayor información:
Dr. Saúl Abraham Mendoza
Cirugía Oncológica
Consultorio 809 / Hospital Puebla
(222) 571 6086