Cirugía bariátrica y bypass: Opciones para pacientes con diabetes y obesidad
La cirugía bariátrica, ya sea manga gástrica o bypass, ayuda a los pacientes con diabetes a controlar la enfermedad por tiempos prolongados y con mejores resultados que los de un tratamiento farmacológico. De acuerdo con diversos estudios internacionales, es notable la efectividad de estos procedimientos quirúrgicos en pacientes que además de diabetes mellitus tipo 2, tienen sobrepeso u obesidad.
En México existen 2.2 millones de personas con obesidad mórbida, y de ellas, una de cada cuatro tiene diabetes. En general, de los 7.1 millones de mexicanos que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, sólo uno de cada cuatro mantiene un control de la enfermedad, en tanto que otros 7.1 millones de personas no saben que la padecen.
La cirugía bariátrica reduce costos y complicaciones, y en pacientes con sobrepeso se puede realizar cuando la diabetes no puede ser controlada y no responde de manera eficiente a los fármacos tradicionales.
Así mismo cuando hay obesidad grado uno y tampoco se controla la enfermedad, es favorable la cirugía, y de los grados hasta cuatro de obesidad, es necesario el bypass gástrico. Con la cirugía se separa la mayor parte del estómago y la curvatura menor se conecta al intestino delgado, lo que provoca que el paciente ingiera menos alimentos y se evita la zona gástrica donde se producen diversas hormonas, entre ellas las del apetito.
Se ha visto que tras la cirugía, 50 por ciento de los pacientes ya no necesita tratamiento para la diabetes y 80 por ciento reduce la toma de los fármacos que tenía prescritos antes de un bypass. Sin embargo no debemos olvidar que es todo un procedimiento integral en el que deben estar involucrados psicólogos y otros especialistas.
No sólo las personas con diabetes pueden beneficiarse de la cirugía bariátrica, ya que se ha demostrado que la pérdida de 10 kilos disminuye un 23 por ciento el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca.
La obesidad aumentaría el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca a través de la batería de problemas que la acompañan, como la hipertensión, el aumento de lípidos en sangre, la diabetes y los latidos rápidos irregulares; en estos casos la cirugía bariátrica está asociada con una disminución de la incidencia de todos estos factores de riesgo.
Mayor información:
Dr. Gustavo Zenteno Guichard
Cirujano Gastroenterólogo
Consultorio 1109 - 1110 / Hospital Puebla
(222) 234 1840