Quiste pilonidal y cirugía con láser

Un quiste o sinus pilonidal es una cavidad en la piel, misma que se convierte en una protuberancia cuando se infecta (absceso), que aparece cerca del coxis, en la parte superior de los glúteos.

Generalmente contiene vello y partículas cutáneas pues suele aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna. El organismo crea un quiste alrededor del vello en respuesta a éste como una sustancia extraña.

Los quistes pilonidales son más frecuentes en hombres pero también aparecen en mujeres y es habitual que el problema vuelva a aparecer si no se trata adecuada- mente.
Las personas que están sentadas durante períodos pro- longados, que tienen un roce continuo en la piel o que presentan vello corporal excesivo, tienen un mayor riesgo de sufrir un quiste pilonidal.


OPCIONES DE TRATAMIENTO

Cuando el quiste se infecta y se convierte en absceso, genera dolor, enrojecimiento, olor desagradable, supuración de pus o sangre y hasta fiebre. El quiste se llena de pus y tendrá que drenarse o extirparse quirúrgicamente, pues no sanará con antibióticos.

El drenaje es el tratamiento más utilizado y se utiliza anestesia local. Mediante una pequeña incisión se drena el líquido y la pus.

La cistectomía pilonidal suele ser una intervención ambulatoria y puede usarse anestesia general o regional (adormece de la cintura hacia abajo) con el objetivo de extirpar el quiste quirúrgicamente con el tejido de piel y grasa que lo rodea.

La cirugía láser (mínimamente invasiva) generalmente es una intervención ambulatoria. Consiste en localizar el trayecto fistuloso del sinus o quiste, una vez extraído su contenido, se aplican pulsos controlados con el láser mediante una fibra radial, con ello se consigue fibrosar y cerrar el trayecto para evitar que reaparezca el quiste. En ocasiones se coloca un tubo para drenar el líquido que se acumula después de la cirugía.

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA LÁSER

La cirugía clásica de quiste pilonidal conlleva curaciones y cuidados de la herida por un tiempo considerable después del procedimiento y las heridas pueden tardan semanas o meses en cerrar. Lo cual representa más molestia para el paciente.

Para evitar esas situaciones, se ha desarrollado una tecnología láser, denominada como SiLaC® (Sinus Laser Assisted Closure), la cual aplicamos de forma segura y eficaz. Esta novedosa cirugía, generalmente se realiza bajo anestesia local. Las ventajas principales de ésta técnica son:

  • Disminuir el dolor después de la cirugía
  • Genera una mínima herida
  • Se da de alta más rápido al paciente
  • Evitar las rigurosas curaciones de heridas
  • Excelentes resultados estéticos
  • Muy baja recurrencia del quiste

Se puede usar un tratamiento no quirúrgico si el área no está infectada, también hay probabilidad de que el quiste reaparezca, por lo tanto sólo el médico experto puede determinar cuál es el tratamiento adecuado para cada caso.

Cada caso es diferente por lo que en consulta determinaremos cual es la solución adecuada para cada paciente. Si observa algún signo o síntoma de un quiste pilonidal, acuda a consulta.

¡Estoy para ayudarle!

Mayor información: