Endoscopia en enfermedades biliopancreáticas
José Miguel Espinosa González
10487457-CIRUGÍA GENERAL(2017)6764890-MEDICINA GENERAL(2011)
GASTROENTEROLOGÍA
Las enfermedades biliopancreáticas (hígado, vías biliares y páncreas) son muy comunes en nuestra sociedad, se dividen en enfermedades benignas, la mayor parte de los casos, y en enfermedades malignas como tumores o neoplasias.
Este tipo de enfermedades benignas se pueden resolver a través de endoscopia, su beneficio es que son procedimientos mínimamente invasivos y con bajo riesgo de complicaciones. Entre las enfermedades más comunes podemos destacar la colitiasis o piedras en los conductos biliares del hígado y colédoco, fugas biliares posteriores a una cirugía y estenosis benigna de diversas etiologías.
Entre las enfermedades malignas en neoplasias encontramos tumores de páncreas, colangiocarcinoma, tumores dentro de los conductos biliares y estenosis indeterminada de la vía biliar. Es importante saber que actualmente por medio de la endoscopia (CPRE colangioscopía digital y ultrasonido endoscópico) se pueden resolver estas patologías.
El método más común es la CPRE (Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), esta consiste en introducir un endoscopio especial a través de la boca y llegar a la papila del intestino donde desembocan los conductos biliopancreáticos. Además, el 90% de las patologías se pueden resolver por este medio.
La colangioscopia digital se debe realizar por expertos en endoscopia de vía biliar, es un procedimiento avanzado que tiene la ventaja de introducir un “baby scope” dentro de nuestro equipo de endoscopia, que pasa por los conductos biliares y pancreáticos del paciente. Las ventajas son una visión directa donde podemos observar tumores y tomar biopsias dirigidas, nos da una alta precisión diagnóstica y en enfermedades benignas de litiasis grande podemos hacer procedimientos de litotricia láser.
El ultrasonido endoscópico, que antes se consideraba como un método diagnóstico, actualmente tiene un impacto en clasificación específica de tumores de la encrucijada biliopancreática, toma de biopsias e incluso derivaciones por medio de prótesis cuando la CPRE u otro método no se puede realizar.
Los síntomas principales de la enfermedad biliopancreática son: pérdida de peso, ictericia, que se pongan amarillos de las vías biliares.
Algunos estudios de imagen no invasivos que nos pueden dar el diagnóstico a parte de la clínica son el ultrasonido de hígado y vías biliares, la tomografía trifásica y la colangeoresonancias.
La endoscopia de la vía biliar es un método de análisis terapéutico en todos sus aspectos que nos permite un diagnóstico preciso del paciente, resolución del problema, paleación de los síntomas, romper piedras, colocar prótesis plásticas, prótesis metálicas, hacer derivaciones hepatogástricas, hepatoduodenales. Cada día van tomando más fuerza, por lo cual te sugerimos que visites a endoscopistas de alta especialidad, los cuales pueden ser un gastroenterólogo o un cirujano gastrointestinal con una alta especialidad en endoscopia gastrointestinal, ertificados por el Consejo Mexicano de Gastroenterología en endoscopia de aparato digestivo, que puedes verificar a través del CONACEM www.conacem.org.mx
¡Busca médicos certificados!
Mayor información:
José Miguel Espinosa González
10487457-CIRUGÍA GENERAL(2017)
6764890-MEDICINA GENERAL(2011)
GASTROENTEROLOGÍA
Consultorio 611 Ubicación:Hospital
222 257 9021 y 222 257 9022